viernes, 26 de septiembre de 2014

Semana 33 la máscara


La máscara:


El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invención se debió a fines religiosos.

Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.

Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto.
A partir de este empleo por parte de actores, la careta rápidamente fue utilizada para diferentes fines. Comenzaron a usarla los actores para representar fielmente en sus obras los rostros de los personajes históricos que estaban interpretando.
Rápidamente, se adoptó su uso en las fiestas saturnales en Roma, y se las comenzó a usar con carácter festivo, dando origen a la utilización en lo que hoy es el carnaval.





Las máscaras de teatro tienen sus orígenes en diferentes culturas de todo el mundo. Una de las imágenes más familiares que representan al drama y al teatro es la máscara dual de la tragedia y la comedia. 





la máscara tiene la capacidad de transformar, simular, ocultar y revelar el rostro humano,
el actor la usa para revelar su parte racional y sensitiva.


ACTIVIDAD:


Jóvenes vamos a pensar en un animal con el que nos sintamos identificados, y aprovechando que estamos en el mes de octubre vamos a realizar una máscara de esté animal. 

MATERIALES:

Colbón, periódico, un globo, pincel grueso , vinilos y en caso de tener plástilina .



CIBERGRAFIA:

http://www.carnaval.com.do/historia/mascarasycaretas.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.